¿Qué dirá la historia sobre Zapatero?

26 Sep

Esta es la reflexión que Fernando Garea hace hoy en El País, sobre cual será la imagen que en el futuro se tendrá de Zapatero. Para mi, con toda la sinceridad, Zapatero será el presidente que en un gesto de dignidad sacó las tropas de Iraq; el mismo que realizó la mayor apuesta por los derechos civiles en la historia de nuestro país; el que apostó por el desarrollo de leyes necesarias como la de Igualdad, Dependencia…, pero también el que un fatídico día de mayo no mantuvo la misma dignidad que había demostrado durante 6 años y en lugar de convocar urgentemente elecciones, se plegó al mandato de los “mercados”.

Pero como deja intuir también Garea en El País, no es justo que Zapatero pueda pasar a la historia como el presidente que dio un giro de 180º a lo que era su política y sus principios de la noche a la mañana, sino realmente debería pasar como el secretario general del PSOE que decidió políticas que casi nadie aprobaba pero a las que nadie rechistaba. Nadie.

Desde mayo del año 2010, con todos los giros dados y sobre todo con la falta de explicación del porque se han tomado algunas decisiones, se ha puesto en peligro el futuro de una política sensata de centro-izquierda para este país. Ahora mismo contamos con una ausencia total de credibilidad para hacer creible lo que es verdad: que la respuesta a los desmanes provocados por el mercado no puede venir de más mercado, sino de más política, más democracia y más participación ciudadana, siendo necesaria una alternativa real en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad, que englobe desde el centro progresista hasta la izquierda no sectaria, con propuestas y proyectos realistas y novedosos.

No se trata de hacer leña del arbol caido y de acusar a Zapatero de todos los males actuales y de los más que posibles malos resultados que va a tener el PSOE en el 20N, sino de asumir la responsabilidad individual y colectiva que hemos tenido en todo este proceso para desde la necesaria catarsis que una situación como esta se merece, sacar las lecciones que nos permitan hacer los cambios que tanto necesita, nuestro país y nuestra forma de hacer las cosas.

La construcción de una nueva alternativa es complicada, porque nos vamos a encontrar en estos momentos con dos grandes corrientes que han ocupado la opinión pública en los últimos tiempos, sin duda a causa de los errores y el distanciamiento de la política institucional de la calle: la demagogia infantiloide que ha ocupado nuestras plazas últimamente con discursos del “todos son iguales” y el peligroso populismo de la antipolítica que tanto gustan difundir en nuestras tertulias televisivas y radiofónicas.

Yo defiendo con todas las consecuencias que la Política es necesaria. Una Política en gran medida diferente a la que hemos pensando inamovible de los últimos 30 años, tanto en la forma con en el fondo. Pero una Política que tenga a las personas como el centro de su razón de ser y que sirva como herramienta de los que menos tenemos para defender nuestros derechos de los poderosos, que puede sonar a película de superheroes, pero que es la realidad en que se basan las reglas del juego del sistema en que vivimos: el ansia sin límite de lucro de los que más tienen a costa de la calidad de vida de los trabajadores y capas más desfavorecidas de la sociedad.

Si no hay una gran sorpresa, casi un milagro, el 20N el PP va a ganar las elecciones generales, no porque genere ilusión o confianza, sino porque se han cometido demasiados errores en los últimos dos años desde el gobierno. Pero esta derrota cantada, debe servir de catarsis para sacar las conclusiones de que es urgente que de una vez por todas hay que iniciar una nueva etapa con nuevas políticas, nuevas formas hacer política y sobre todo, con un discurso claro y nítido que recoja las necesidades de esa mayoría social de progreso que sigue creyendo en nuestro país y nuestros pueblos, que desde el sentido común se pueden y deben hacer políticas avanzadas en lo social y respetuosas en lo medioambiental.

España necesita que desde el centro-izquierda, entendiendo este como el espacio que agrupa a diferentes sensibilidades demócratas y progresistas, se construya una nueva alternativa plural e integradora. No se trata de ganar elecciones o al menos no sólo, porque sólo desde el gobierno se pueden cambiar y mejorar las leyes, sino de ganar un nuevo futuro para un país que necesita cambios profundos, es verdad, pero no precisamente consistentes en aplicar las mismas políticas ultraliberales y desreguladoras que nos han llevado a esta situación.

Es básico que desde cada pueblo y barrio, aportemos de la forma que sea, nuestro grano de arena para construir un modelo social y económico diferente al que aún después de lo que hemos pasado, nos quieren vender como la panacea.

Pase lo que pase el 20N o mejor dicho pasando lo que va a pasar el 20N, se hace más que nunca necesario que sigamos, como subtitulo a este blog, “pensando en lo global y actuando en lo local”, para desde ahí ayudar lo mejor que podamos y sepamos a construir una sociedad mejor.

Creo que ya no se trata de ¿qué dirá la historia sobre Zapatero?, sino de si tras Zapatero seremos capaces de cambiar el rumbo de la historia…

Anuncios

6 comentarios to “¿Qué dirá la historia sobre Zapatero?”

  1. Rodrigo 27 de septiembre de 2011 a 5:22 pm #

    Mi opinion sobre Zapatero es sin lugar a dudas que es el peor gobernante que ha tenido España, junto con los reyes Carlos II y Fernando VII,sabes perfectamente que nos engañaron en las ultimas elecciones sobre la situacion en la que estaba la economia nacional, con tal de ganar las elecciones y las medidas economicas que ha tomados estos años,las vamos a pagar los españoles durante muchos años.

  2. Fagaceo 27 de septiembre de 2011 a 9:21 pm #

    En el computo global de la democracia llevamos 22 años de gobiernos del PSOE,en ellos no nos hemos aproximado ni por asomo en prestaciones sociales a los paises de nuestro entorno socioeconomico(UE 15).El gasto social ha estado y esta unos 10 puntos por debajo de esos paises.
    No solo eso,tenemos el acceso a la vivienda mas complicado de la UE teniendo que destinar un 60% de nuestro salario a la misma, abocando a la ciudadania a un endeudamiento desmesurado y a la exclusion(9 millones de pobres segun datos oficiales).
    Miserias de la Transicion? Falta real de voluntad politica? Dificil saberlo,si en Europa la socialdemocracia esta desarmada aqui ha estado siempre vendida y esta ultima etapa del Gobierno Zapatero lo demuestra sin matices(reforma laboral lesiva para los trabajadores,aumento de edad de jubilacion,congelacion de sueldos de funcionarios,privatizaciones,reforma constitucional…).
    Lo mas triste de esta ultima etapa es que nada de ello surge del mandato de las urnas y la soberania popular pues nada de esto figuraba en el programa del PSOE,lo que dice poco a su favor de cara a la operacion maquillaje Rugalcaba para las proximas elecciones y es para echarse a temblar con un PP sin propuestas claras directas pero con un programa oculto de cagarse,con perdon.
    Mientras nuestras tropas(o son de Repsol y el Santander?)siguen en Afganistan una guerra que por muy legal que sea es un sinsentido y una masacre de poblacion civil,destinando a la misma miles de millones anuales,la Ley de Dependencia se aplica mal porque se recauda mal entre otras cosas,se podria seguir ad finitum(rescates bancarios…etc).

    De acuerdo absolutamente en el error del descredito de la poitica institucional,no todos son iguales(obviamente si lo son PP y PSOE),esta es una herramienta fundamental para cambiar las cosas a corto plazo ya sea via urnas o lucha sindical.
    Y hablando de ello para cuando presupuestos participativos para incluir a toda esa gente de las plazas en la participacion institucional y dignificar la politica?
    Saludos y bienvenido,me quedo larguito ,pero es que exponer estos temas a un alcalde creo que merece la pena.

  3. javi 28 de septiembre de 2011 a 8:59 pm #

    Te parece democratico borrarme el comentario que realice ayer sobre la trayectoria de zapatero, despues nos llamamos progresistas.

  4. oscar 29 de septiembre de 2011 a 4:03 am #

    ¿Qué comentario ha sido borrado tuyo? Aquí solo se borran los mensajes que faltan al respeto y últimamente no ha habido ninguno de esos.

    Saludos.

  5. oscar 29 de septiembre de 2011 a 4:10 am #

    Gobernantes malos de España, Rodrigo, hay unos cuantos: empezando por el infame Dictador, pasando por los gobiernos bajo el reinado de Isabel II, Alfonso XII y XIII… y todos ellos infinitamente más negativos que el de Zapatero, al que yo critico el giro de los dos últimos dados en forma y fondo.

    Sobre la situación en que estaba la economía nacional antes de las elecciones del 2008, discrepo en que nos mintiera, porque nadie sabia cual era la deriva que tenía la economía española, europea y mundial que iba siendo cambiante cada cinco minutos. Ahí están los informes del FMI, BM o las propuestas electorales del PP que también eran alcistas en plan, tu propones un millon de empleos pues yo dos…

    Los españoles vamos a pagar durante muchos años muchas cosas, pero no creo que las medidas económicas tomadas por Zapatero sean las que nos han llevado a esto, más bien han sido las medidas tomadas desde el primer gobierno Aznar de impulsar un modelo improductivo basado en la especulación urbanística. Y Zapatero tiene la responsabilidad de que no lo corrigió en 6 años. ¿Las medidas anticrisis? Al hilo de las tomadas por todos los gobiernos mundiales… exactamente las mismas…

    Saludos.

  6. javi 29 de septiembre de 2011 a 6:06 am #

    Óscar, comentarte que el tal javi que ha escrito el comentario en el que te reprochaba el borrado de su supuesto comentario no soy yo. Hay suficientes denominaciones como para que ese sujeto tenga que utilizar en este foro el mismo término que yo. Dicho lo cual te comento que para mi ZP ha sido el peor presidente de nuestra historia democrática y que su cainismo barnizado de progresía es una mera pose. Su capacidad de gestión económica es nefasta y su legado nos hará caer a las simas de los países desarrollados. Sus presuntamente avanzadas decisiones de la primera legislatura han sido revocadas en buena parte (Ministerio de la Igualdad, término casi orwelliano) y ha originado una fractura territorial de difícil solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: