De Plenos y Comisiones (reflexión en voz baja…)

30 Sep

Ayer tuvimos en #manzanareselreal Comisión Informativa previa al Pleno del próximo jueves. Como asuntos fundamentales, cuestiones económicas relativas al uso de la línea ICO para facilitar pagos atrasados pequeños y medianos proveedores y a modificaciones en cuanto al IBI (modificando el segundo plazo de pago para adaptarlo a las nuevas normas de cara al 2012). Todo esto más la habitual falta de preparación… de la reunión, con preguntas cuyas respuestas vienen detalladas en el expediente del que piden y se les facilita copia a los Sres. Concejales que así lo desean (leer diez folios ya sabemos todos que supone un duro trago a veces…) y las habituales divagaciones cuando no difamaciones sin fundamento, fruto sin duda del desconocimiento, interesado o no.

Estas Comisiones, por decisión de la mayoría del Pleno o mejor dicho, como imposición a la minoría absoluta que actualmente gobierna, están formadas por los 13 concejales de la Corporación, lo que hace que pierda todo el sentido de espacio de reflexión, estudio y acuerdo previo al Pleno, puesto que se convierte en un Pleno a puerta cerrada, incluyendo incluso el punto teatral correspondiente. La intención de los Progresistas de Manzanares era, es y será, que al igual que hicimos la Legislatura pasada, las Comisiones previas al Pleno estén formadas por un representante de cada Grupo Municipal más el alcalde. Eso las hace operativas y útiles.

Los Plenos, al igual que las Comisiones, como yo las entiendo, no son circos ni el momento de hacer demagogia y/o política espectáculo, sino que tiene que ser el fruto de todo un trabajo previo de estudio de los asuntos, de propuestas previas o durante y sobre todo un ejercicio de responsabilidad de quienes formamos parte de el. Claro está, que quienes no tienen nada que proponer, porque no saben o no se lo trabajan, siempre tienen en estos espacios el momento de gloria que necesitan. Una pena.

PD: Siguiendo mi obligación institucional de ser respetuoso con los procedimientos, hasta después del Pleno del jueves que viene no comentaré nada sobre las guerras cainítas, dimisiones etc., con que la derecha de este pueblo nos vuelve a obsequiar una vez más…

Anuncios

3 comentarios to “De Plenos y Comisiones (reflexión en voz baja…)”

  1. Manzanariega 30 de septiembre de 2011 a 1:01 pm #

    Quisiera poner en su conocimiento lo que esta sucediendo con el servicio de autobuses para los alumnos que se desplazan al IES de Soto del Real.
    Hay una dotacion de 4 autobuses que hacen el trayecto ida y vuelta, estos autobuses son para los alumnos que cursan la E.S.O., siempre han sobrado plazas en estos autobuses, plazas que son aprovechadas por los alumnos de bachillerato para ir y volver del Instituto. Gracias a ello, los padres que no tenemos suficientes recursos, nos ahorramos el abono transporte de nuestros hijos, ó el pago de 2 billetes (2€ diarios x22dias). Pues bien, todo esto ha funcionado perfectamente hasta la semana pasada, parece ser que hay un profesor del Instituto de Soto, que extralimtandose a sus competencias docentes, esta persiguiendo y amenazando a los alumnos de Bachillerato de Manzanares El Real que utilizan estos autobuses puestos por la Comunidad de Madrid, obligandolos a bajarse del autobus en el viaje de regreso a las 14:30 a Manzanares, sabedor de que los autobuses viajan con mas de un 30% de sus asientos vacios. No entiendo la actitud de este profesor, ni que fin persigue con su comportamiento, lo que se es que los alumnos se sienten amenazados, y asustados.
    Le rogaria que en defensa de los intereses de los alumnos de Manzanares El Real, solicitase a la dirección del IES de Soto del Real, que cese la persecución sin sentido que estan padeciendo nuestros hijos, sin ninguna justificación, ya que los autobuses no los financia el IES de Soto, y lo que es mas grave, ese profesor NO tiene competencia alguna en los autobuses que dan servicio a nuestro pueblo.
    Gracias, y disculpe que sea a traves de su blog, donde solicite su ayuda.

  2. Javi 30 de septiembre de 2011 a 3:01 pm #

    Soy un seguidor habitual de tu blog que me parece muy bueno. Es cierto que no tiene sentido que la composicion de una comision sea la misma que la del Pleno porque entonces ¿para que?

    Pero me gustaria comentarte un tema que surge en mi municipio, Torrejón de la Calzada.

    Gobierna el PP en minoría, por omisión del PSOE (que ni apruebo ni comparto, pero eso es tema aparte). En la oposicion hay dos partidos: el psoe con un solo concejal y los independientes, empatados con el PP.

    EL ultimo pleno los independientes presentaron dos propuestas que rechazo el PSOE y todavia me pregunto por que.

    Una era que hubiera un representante de cada partido en la Junta Local de Contratacion. Otra era que hubiera un representante de cada partido en la COmision Paritaria de temas de trabajadores.

    EL psoe se abstuvo y entonces como hay empate decide el PP. No comprendo que alguien en la oposicion prefiera recortarse posibilidades de control y fiscalizacion regalandole al PP mas espacio.

    El tema no es puntual, el psoe suele abstenerse y eso da al PP la opcion de aprobar si no todo, casi todo.

    Realmente, produce mucho desencanto como socialista. He hablado con la postavoz socialista y la verdad todo vaguedades. Se que hay gente de la agrupacion que se ha marchado porque no comparte lo que esta pasando. Por ejemplo 3 de los 4 concejales socialistas que pasaron por el PSOE la legislatura pasada se han ido. El secretario de organizacion presento la dimision si se dejaba gobernar al PP.Miembros de la agrupacion cada dia estan mas en contra de todo eso. Por lo visto, es el padre de la representante el causante de esta situacion. Pero me resulta dificil creer que un portavoz del psoe actue en funcion de temas personales. No se, no hace falta que me publiques, la verdad, casi casi me esta sirviendo de desahogo.

    El psoe local va a desaparecer si esto sigue aqui, la opinion vecinal es que el psoe hoy por hoy es un eslabon mas del pp. Incluso hay gente que acusa a la portavoz de pactos con el pp bajo cuerda. No sere yo quien lo diga ni, a decir verdad me lo creo. Creo que es una persona honesta, pero que esta errando en un momento historico tan importante como es en que queda el estado de bienestar ante esta crisis. Mas que nunca, creo que los socialistas debemos remar a la vez. Lo que sí me indigna, espero que me entiendas, es que MI voto haya servido para que gobierne el PP. Sinceramente, si el psoe me avisa de esto, no les hubiera votado. Para mi el NO al PP es rotundo y sin excusas. Encima, al PP de aqui, mas aun. Menuda panda.

  3. Cristina 14 de octubre de 2011 a 5:09 pm #

    El otro día leí un comentario de Clara Janés, que me gustó, me hizo gracia, y en parte me acorde de la política, y de los plenos del ayuntamiento que se comentan por ahi,
    espero que os guste… espero que lo tengamos en cuenta… todos.
    “La palabra requiere silencio. Lo demás es ruido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: