Seguir siendo de izquierda

3 Oct

En estos tiempos de incertidumbre, donde todo parece tambalearse, he leído un artículo que Jorge Semprún escribió 10 años antes de la caída de las dictaduras burocráticas del este de Europa, titulado “Seguir siendo de izquierda”. En dicho artículo, reflexiona sobre como poder mantener una posición de progreso frente al conservadurismo que dominaban a una parte de la derecha y de la izquierda. Y no viene mal hacerse esta pregunta, cuando en los momentos que vivimos, nos enfrentamos al dilema de dudar si los cambios que estamos afrontamos son para mirar al futuro solucionando los problemas de hoy o simplemente para mejorar el presente de unos pocos, no de la mayoría, garantizándoles la hegemonía económica en el futuro.

¿Se puede seguir siendo de izquierda hoy? Razonablemente, sí. Es posible defender más que nunca un programa que defienda la libertad, la profundización de la democracia y una sociedad abierta basada en la solidaridad y la justicia. Aunque hoy, precisamente hoy, lo importante no es el nombre que se le de al envase, en lo que solemos perder mucho tiempo (izquierda, centroizquierda, sociademocracia, socialismo, progresistas, ecosocialismo…), sino el contenido que una vez más, como le pasó a Semprún hace 30 años, estoy convencido de que debe marcar la equidistancia y situarse en la centralidad frente a los conservadurismos de izquierdas y/o derechas, articulando un verdadero proyecto de progreso para la mayoría de nuestras sociedades. Y para ello, lo primero, es saldar cuentas (no con guillotinas ni latigazos, sino con reflexión y debate) con nuestro pasado más o menos reciente para empezar a construir un mañana con credibilidad y garantías.

De eso se habló también en la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana. No se trata de si Zapatero si o no, ni de si las medidas tomadas fueron acertadas en mayor o menor medida, sino de que propuestas tenemos para afrontar de cara, no al día 20N sino al 21, 22, 23…, de eso se trata si queremos seguir siendo de …. (la etiqueta que la ponga cada uno a su gusto, porque me ha sorprendido escuchar este fin de semana algunos corrillos donde se repetía un debate nominativo que ya existió hace 30 años sobre socialismo o socialdemocracia).

Anuncios

2 comentarios to “Seguir siendo de izquierda”

  1. javi 5 de octubre de 2011 a 9:13 am #

    Óscar, ¿crees que José Blanco debe dimitir, como han hecho los otros dos políticos implicados en la declaración del empresario imputado?

    En mi opinión ese tipo de gestos son los que definen más a un partido que, incluso, su programa, mitines, etc. Por eso estoy aburrido, cansado y cabreado con nuestra partitocracia, pero me gustaría saber tu criterio personal sobre este asunto concreto.

  2. oscar 14 de octubre de 2011 a 5:07 am #

    Pues Javi, en estos casos tengo siempre una posición compleja. Por un lado creo que las responsabilidades políticas deben ser aplicadas con normalidad, pero por otro, veo el peligro siempre de que estos casos (denuncia de un imputado una vez detenido y voceado a gritos por un medio de comunicación hostil) se incurra en una injusticia. Y en este caso concreto, aparecen datos de reuniones, pero ninguna prebenda lograda, en el caso de Blanco y de su Ministerio. No se…, huele raro, esas citas con cierta gente, pero lamentablemente están a la orden de la actualidad.

    Si me preguntas, claramente sobre si debe dimitir Blanco… pues mi respuesta es no se, lo que si debe urgentemente de hacer es personarse en el juzgado y denunciar a su denunciante y aportar todos los datos que demuestren que es falso, porque en estos casos mediáticos, no nos engañemos, la carga de la prueba lamentablemente no la tiene que hacer el acusador sino el acusado. Y ante el Parlamento tb.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: