En el último barómetro del CIS…

5 Oct

… que es una herramienta muy útil, además de algo muy entretenido de leer :), se recoge claramente cuales son las opiniones y apetencias de los españoles en relación a la educación, la sanidad y la acción de los poderes públicos. Un 72% defiende una visión igualitaria de la educación pública, como garante de cohesión social. También aparece en el CIS de septiembre que el 81% de los españoles son usuarios de la sanidad pública y que el 67,1% considera al Estado como garante del bienestar de los ciudadanos.

Evidentemente, estos porcentajes, dejan bastante claro que los españoles siguen siendo partidarios de un modelo social como el que todavía recoge nuestra Constitución: “… un Estado Social y Democrático de Derecho“, frente al neoliberalismo individualista que tanto gusta a una parte de las “elites políticas y económicas”. Y lo que también parece claro, es que esta visión “comunitarista” de la sociedad, supera la disyuntiva de izquierdas y derechas, encontrando eco en ciudadanos que se sitúan personalmente en cualquiera de los dos lados del plano ideológico.

Por tanto, este CIS “nos da la razón” (déjenme este margen de ilusión…) a quienes creemos que es necesario un rearme ideológico en el conjunto de las fuerzas políticas de un nuevo modelo social que priorice por delante de cualquier otra cosa, el bienestar social de las personas. Pero de todas, no sólo de las que cotizan en Bolsa… ¿Se acuerdan de cuando democristianos y socialdemócratas unían esfuerzos para construir un Estado del Bienestar en la Europa de la postguerra? Que tiempos…, ahora el consenso se quiere buscar en como desmontarlo sin presentar una alternativa a cambio. Y la alternativa existe, eso lo tengo claro.

Anuncios

2 comentarios to “En el último barómetro del CIS…”

  1. Fagaceo 5 de octubre de 2011 a 8:50 am #

    Nos acordamos del consenso de la posguerra, ese pacto tácito entre capital y trabajo que se dio solo en Occidente, de desarrollar beneficios sociales a cambio de paz social que no desembocase en revolución social.
    Se produjo después del callejón sin salida al que nos llevo el Capitalismo que culmino en la II GM entendida por algunos economistas oficiales como un proceso de destrucción creativa que pusiese la maquina en macha de nuevo.Y esta se puso,los 30 años gloriosos del Capitalismo que acabaron en los años 70,donde la economía real se estanca y el capital huye a la economía financiera.(Mientras que el PIB mundial es de 70 billones de dólares, el mercado de obligaciones es de 95.000 billones de dólares (más de 1.000 veces más), las bolsas “valen” 50.000 billones de dólares (casi 1.000 veces más) y los derivados “valen” 466.000 billones de dólares (más de 6.500 veces). Una situación insostenible).
    El pacto keynesiano esta hecho añicos,el pico del petróleo ya esta aquí, el mundo es un lugar de recursos finitos y la alternativa para los 7000 millones de habitantes del planeta no puede volver a ser la que ha mantenido en la miseria a la mayoría…llámese socialdemocracia o neoliberalismo.
    Saludos.

  2. David 6 de octubre de 2011 a 5:39 pm #

    Hola Oscar,
    Permíteme que me ponga en contacto contigo por este canal.
    Desde hace 5 años tengo el placer de poder decir que vivo en “Mi pueblo, Manzanares el Real”. Yo soy hijo adoptivo de Manzanares, y mi hijo ha nacido manzanareño.
    En esto años he visto una evolución muy positiva en el pueblo. Creo que se ha ganado en transparencia, democracia y por tanto en participación ciudadana. Pero aun siento que tenemos cierto retraso respecto a las poblaciones de los alrededores. Tu mejor que nadie conoces las carencias de nuestro Manzanares y sé que sueñas con mejorar día a día las infraestructuras y los servicios de los que disponemos… el instituto de secundaría, un sitio donde jueguen los niños a la pelota sin que nadie les regañe por recibir un pelotazo, una mayor actividad económica… pero para llegar a avanzar en esta dirección tenemos que empezar por cosas sencillas. Y me pregunto si hay algo más sencillo que mantener la plaza del pueblo y los parques limpios. Para serte sincero siento vergüenza cada día que piso la plaza y la veo tan descuida ¿has visto como están las escaleras del ayuntamiento? Creo que nuestra plaza no esta siendo cuidada ¿Qué impresión se llevarán los turistas que nos visitan? ¿Has visto como se ponen las manos de los niños cuando tocan el suelo?… Soy consciente de la escasez de los recursos que gestionas…. Pero con un poco de agua, jabón, una fregona y un poco de dedicación de uno de los trabajadores que tiene el ayuntamiento en nómina ayudaría a mejorar la imagen e higiene de nuestra plaza, y a que los personas que nos visitan se lleven una mejor impresión.
    Un abrazo
    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: