De primarias y primarios

13 Oct

Quienes me leen habitualmente saben que soy un firme y pesado defensor de un modelo de primarias abiertas como método para elegir a los mejores candidatos progresistas y para lograr además enraizar a la ciudadanía con la militancia, en unos tiempos donde cada vez hay más conciencia de lo primero y está casi desapareciendo lo segundo. Por eso, defendí en este blog las primarias celebradas por los progresistas italianos del Partido Democrático y por eso, me ha parecido una genial experiencia la de los socialistas franceses cuya primera vuelta se resolvió este domingo y que el que viene tendrá un resultado final: un candidato de la mayoría de la izquierda elegido, no por el aparato ni por la militancia, sino por un amplio número de ciudadanos.

En las primarias francesas mi candidato de siempre, Manuel Valls, ha quedado en muy mal lugar. A Valls, barcelonés hijo y nieto de exiliados, le sigo hace tiempo a través de su blog, proyectos, textos… y creo que representa el futuro de una nueva izquierda francesa que sin romper con los valores republicanos ha planteado el camino hacia una profunda renovación. También ha resultado novedoso y muy interesante el tercer candidato Arnaud Montebourg, que plantea reformas profundas del como entender la política progresista en el marco de una Europa fuertemente política.

Ojalá que este ejemplo cunda a este lado de los Pirineos. Como digo siempre, ni podemos quedarnos con métodos de hacer política del siglo XIX ni caer en el primario populismo y/o infantilismo tan de moda. El ejemplo francés es una muestra de como, si se quiere, se pueden hacer las cosas….

Aclaración 14/10/2011: Me acabo de dar cuenta de que no he mostrado mis preferencias para la segunda vuelta. Una vez eliminado el candidato preferido mío, Valls, y el que también me ha sorprendido por sus ideas novedosas, Montebourg, para la segunda vuelta en caso de tener ocasión de hacerlo, votaría por Hollande.

Anuncios

Una respuesta to “De primarias y primarios”

  1. Pablo 14 de octubre de 2011 a 7:58 am #

    Obviamente Manuel Valls y Arnaud Montebourg representan la nueva generación de dirigentes socialistas, la cual jugara un papel clave en los próximos años (con Hollande o Aubry si la izquierda gana el año que viene, o en la oposición para preparar 2017).

    Sin embargo, ambos han defendido unas opciones bastante diferentes en la primera vuelta, uno como socialista liberal / tercera via, el otro como representante de la izquierda del partido, capaz de reunir los votos de comunistas, ecologistas y republicanos (Chevènement, antiguo socialista y defensor de la soberanía nacional).

    Aunque no he votado Montebourg me parece que ha defendido posiciones mas claras e interesantes que Valls, mas en posturas de “reformista” si mucha proposición.

    De momento, estoy bastante indeciso para la segunda vuelta de este domingo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: