Si, que sí!!!!!!

21 Oct

Anuncios

2 comentarios to “Si, que sí!!!!!!”

  1. javi 24 de octubre de 2011 a 12:30 pm #

    Está claro que es una gran noticia y que se ha llegado hasta aquí porque ETA estaba machacada policialmente. Además sus bases han llegado a la conclusión meramente táctica de que lograrán sus objetivos desde dentro de las instituciones: Independencia y socialismo, según su propia dialéctica.

    Su discurso de confrontación no tiene la amenaza del terror inmediato detrás. Eso es sin ambajes y radicalmente bueno y supone la evidencia de que el Estado de Derecho y sus poderes han machacado al terrorismo como tal, pero creo que en el futuro nos vamos a enfrentar a una situación tipo Kosovo, a una política de hechos consumados. Bildu (gracias al Tribunal Constitucional) recogerá el rédito político de la paz entre los votantes abertzales, tendrá grandes resultados electorales y es posible que en pocos años sea la primera fuerza en Euskadi. Así las cosas, plantearán un referendum de autodeterminación ilegal, mayoritariamente refrendado y declararán la independencia. ¿Qué haremos entonces? ¿Qué hará el Estado? Ese panorama es el que debemos ir valorando como sociedad y como depositarios de la soberanía nacional. A Kosovo le ha reconocido la comunidad internacional mayoritariamente y la OTAN bombardeó Serbia y Montenegro cuando éstas intentaron evitar por la fuerza la desaparición de su ya desmembrado país. Ojalá eso no ocurra aquí y, ojalá sobre todo, no olvidemos nunca a las víctimas y no caigamos en el perdón casi inmediato y de débil memoria que ya están predicando algunos insignes nacionalistas y no nacionalistas…Yo sólo haría una concesión: Acercamiento de presos a cambio de entrega de armas, dando por descontado que la concesión primera ya se hizo dejando a Bildu (Batasuna, es decir, ETA) participar en la vida pública y gobernar muchas instituciones.

    Creo para no “kosovarizar” la situación es preciso y absolutamente necesario que el PNV adopte una postura más autonomista que la que tiene y tuvo (especialmente con Ibarreche, inútil irresponsable) porque el espacio independentista va a ser fagocitado por Bildu y sus palmeros. Otra opción que a mi personalmente me repugna pero que veo factible es que el PSOE se acerque a Bildu (o siglas parecidas) y lentamente terminen haciendo una especie de tripartito vascuence, como hicieron en Cataluña. Y una tercera alternativa es que se haga una especie de reconciliación vasca auspiciada por todos los partidos: Amnistías más o menos encubiertas, homenajes a las víctimas más o menos decorosos, reagrupamientos de presos, alianzas electorales aparentemente extrañas (¿PSOE-Bildu?) y todo se vaya acabando en pequeños sorbos, en varias generaciones.

  2. oscar 24 de octubre de 2011 a 1:59 pm #

    Planteas Javi una cuestión muy peliaguda y preocupante para el futuro. ¿Qué pasa si la izquierda abertzale, ya sin el terror de ETA detrás, gana las elecciones? ¿Qué sucede si democráticamente la mayoría de la población vasca respalda el derecho de autodeterminación? ¿Qué haremos si la suma de la izquierda abertzale más PNV apuesta por un referendum con el respaldo mayoritario de los vascos?

    Pues que tendremos un problema. Porque ya no existirá la “excusa” (real hasta el momento) del terrorismo para inhabilitar políticamente los planteamientos independentistas en Euskadi y con casos como el reconocimiento explícito de Kosovo y de muchas ex repúblicas soviéticas, hemos generado una bola que difícilmente podremos parar.

    ¿Lo de los presos? Simplemente habrá que aplicar en su momento la legalidad penitenciaria, que dice que cualquier preso tiene derecho a estar cerca de su domicilio. Excepción aplicada de manera especial a los presos de ETA como medida antiterrorista.

    Y que quieres que te diga. Yo veo muy cercano, el que las próximas elecciones vascas las gane Bildu/Amaiur o como se llame la candidatura y que el próximo lehendakari sea Otegui, al que se está haciendo un martir en Euskadi por estar preso por movilizar el proceso interno que ha llevado a la aceptación de la izquierda abertzale de que la violencia no era el camino a seguir. Tiempo al tiempo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: