The River

24 Oct

Aquí les dejo unas de las canciones más impactantes que he oído. Cuenta una historia de sueños no cumplidos, de juventudes truncadas, de ilusiones pendientes…, escritas por uno de los mejores del mundo, por algo le llaman, llamamos “the boss”. The River es sin lugar a duda una de las canciones que más me han llegado al fondo de mi corazón, de esas que hacen que te estremezcas sólo con oirla. Y de esas, obra de Bruce Springsteen hay unas cuantas.

La letra traducida al castellano dice:

Vengo de la parte baja del valle,
donde, cuando eres joven
te enseñan a hacer las cosas
de la misma forma q las hacia tu padre
María y yo nos conocimos en el instituto
cuando ella tan solo tenía 17
escapamos de este valle
hacia donde los campos eran verdes.

Solíamos ir al rio
y en el rio nos sumergíamos
solíamos dejarnos llevar
por su corriente.

Pasó el tiempo,
y María quedó embarazada
y para mi 19 cumpleaños,
me regalaron un contrato de trabajo y un traje de boda.
Fuimos al juzgado,
y el juez hizo el resto.
Sin sonrisas de día de boda,
sin paseo hacia el altar,
ni flores ni traje de novia.

Tengo un trabajo en la construcción
para la compañía Johnston
pero últimamente dicen que la cosa está mal
debido a la economía y todo eso.
Ahora, todas aquellas cosas
que antes eran importantes para mí
parecen desvanecerse en el aire
Yo actuo como si no recordara nada del pasado,
y María como si no le importara.
Pero aún recuerdo aquellas escapadas que
haciamos en el coche de mi hermano
Si. Recuerdo su bronceado y húmedo cuerpo
yacer a mi lado, tumbados por las noches
a la orilla del lago.
Solía tumbarme cerca de ella,
para oirla respirar a mi lado.

Todos esos recuerdos
vuelven a mi persiguiéndome
como una maldición
Es un sueño, una mentira
si no se hace realidad.
O es algo peor lo que me envía hacia el río.
2 comentarios to “The River”

  1. carlos riaño 25 de octubre de 2011 a 5:42 am #

    Como esta es la sección gafapasta te dejo mi versión de la traducción de la letra. He intentado mantener la idea de la “depresión” de la canción: Viven abajo en el valle y para escapar bajan al rio y allí se sumergen….Creo que es el sentido optimista de la canción.

    Vengo de lo profundo del valle
    Donde, señor, cuando eres joven
    Te educan para hacer
    las cosas que hacia tu padre

    Yo y Mary nos conocimos en el instituto
    cuando ella tenía solo 17
    Y escapamos de ese valle
    para bajar a donde los campos eran verdes

    Bajamos al rio
    Y en el rio nos sumergimos
    Oh bajamos hasta el rio

    Entonces deje a Mary embarazada
    y allí se acabo todo
    Y por mi 19 cumpleaños recibí un carnet del sindicato y un traje de boda

    Bajamos al juzgado
    y el juez lo dejo todo resuelto
    Sin sonrisas de boda, ni paseo hasta el altar
    Ni flores ni vestido de novia

    Esa noche bajamos al rio
    Y en el rio nos sumergimos
    Oh realmente bajamos al rio

    Conseguí un trabajo en la construcción
    para la compañía Jonhstown
    Pero últimamente no ha habido mucho trabajo
    por culpa de la economía
    Ahora, todas las cosas que parecían tan importantes
    Bueno, señor, se han desvanecido en el aire

    Ahora yo hago como que no me acuerdo.
    Mary hace como que no le importa

    Pero me acuerdo de nosotros conduciendo el coche de mi hermano
    Su cuerpo moreno y húmedo en el embalse
    Por la noche en la orilla nos quedábamos despiertos
    Y la estrechaba solo para sentirla cada vez que respiraba

    Ahora esos recuerdos vuelven para perseguirme
    Me persiguen como una maldición
    Un sueño es una mentira si no se hace realidad

    O es algo peor lo que me manda
    Bajar al rio, aunque sé que el rio está seco
    Que me manda bajar al rio
    Bajamos al rio, mi chica y yo
    Oh bajamos al rio.

  2. Pablo 28 de octubre de 2011 a 9:33 am #

    Estoy descubriendo poco a poco Bruce Springsteen desde este verano cuando me compré The Promise. Su voz tan particula, la musica del grupo, el texto de las canciones forman una obra increible, realement emocionante.

Responder

