Europa, euro, política, desglobalización…

26 Oct

Hoy habrá que esperar con atención los resultados de la cumbre sobre el euro que los dirigentes de todos los países de la Unión Europea van a celebrar en Bruselas. El rescate de Grecia, el fondo de estabilidad y la capitalización de la banca, son objetivos  que han sido marcados como esenciales de la cumbre de la eurozona. Y todo, con las broncas entre los diferentes países sobre como pasar este largo trago: si con las medidas fáciles de exigir recorte del gasto público (que es lo que plantea la mayoría) o con otras medidas de reforzamiento de la política económica común (que tampoco es que se oiga mucho por allí…).

Como bien dice Pablo Sebastián en La República de las Ideas:

“De la necesidad del euro habrá que hacer virtud política a favor de la Unión Monetaria y de la Unión Federal Europea. Un ideal este último aún lejano paro cada vez más necesario en el mundo global de grandes potencias y de grandes países emergentes con los que las naciones de la UE, ni siquiera la poderosa Alemania, pueden competir en solitario.”

Pues ante esta realidad inevitable, solo nos quedan dos caminos: o reforzar esta salida política europea de la crisis o abandonar el Euro y volver a aplicar políticas nacionales como podamos. Quedarnos en terreno intermedio, sometidos a la voluntad de los mercados y/o de los intereses exclusivos de Alemania, nos abona un terreno de falta de perspectivas y desempleo para muchos años. Yo defiendo una línea de recuperación de la soberanía política y económica en el marco de la Unión Europea, en la línea sobre la que ha reflexionado el político francés Arnaud de Montebourg en su libro “Votad por la desglobalización”, que manifiesta que:

“a la inmensa mayoría, la globalización no nos ha aportado más que la desindustrialización, la precariedad, el empobrecimiento, la agudización de las desigualdades, la destrucción de los servicios públicos, el aumento de la deuda, las deslocalizaciones…”.

Me parece muy interesante esta idea de recuperar el proteccionismo a nivel europeo, no como un proteccionismo desde el miedo al otro, sino un proteccionismo cooperativo en defensa del interés general.

Les invito a que lo lean y opinen…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: