Escolar sale de la dirección de Público

14 Ene

Ayer conocí la noticia del cese del director de Público, Ignacio Escolar, que el mismo dió en su blog y su sustitución por Félix Monteira, uno de los fundadores de El País. Además de agradecer la labor de Escolar, como primer director de un diario que ha abierto una puerta al aire fresco en el periodismo español, además de cubrir un espacio mediático vacio, como era el situado a la izquierda de la línea editorial de El País, creo que la noticia ha causado un revuelo excesivo entre algunos bloggers y/o comentaristas. La salida de Escolar no tiene porque suponer ningún retoceso en la trayectoria del diario y me sorprende que haya quien diga que no va a comprar más el periódico, porque el nuevo director venga de PRISA. ¿El propio Escolar viene de la nada?. Creo que nos encontramos ante la típica indignación forzada de quienes quieren un Público militante y radicalizado y no un medio plural que se reclamó en su lanzamiento de centro izquierda, con una línea moderna y diferente de informar sin adoctrinamientos de ningún tipo.

Creo que Escolar ha hecho una muy buena labor de arranque, que el nuevo director tiene que reforzar y asentar, modificando algunas cosas que en mi opinión son mejorables. Una es, terminar con los continuos errores de documentación de muchos artículos. Un diario serio no puede publicar con tanta asiduidad errores de bulto, como considerar a un señor diputado cuando no fué elegido en las últimas elecciones por poner un ejemplo que me viene a la memoria de algo muy reciente (era el caso de Paco Garrido de Los Verdes Andaluces). No suelen ser cosas graves, pero quitan rigor a las noticias. Otra cuestión creo que importante, es tener una separata local/regional, con informaciones mas cercanas, además de algún suplemento (en papel normal, no hace falta el couché de otros) que analice semanalmente otros temas que no tienen cabida en el diario.

Por tanto, deseo lo mejor a Escolar, al que seguiré en su blog y en los medios que colabore y esperaré ver en que cambia esta nueva etapa.

PD: Por cierto, me ha gustado mucho la «modernización» de El Mundo. Creo que ha ganado en diseño. Si se escorara algo más a la izquierda como en sus inicios (porque aunque parezca mentira El Mundo en su primer número se catalogó de centro izquierda….que tiempos aquellos) y no fuera tan claramente pro PP (pero de su PP, no del de Rajoy), ganaría muchos enteros.

PD2: El análisis que hace Varela del cambio en la dirección de Público, creo que es bastante razonable y con conocimiento de causa.

4 respuestas to “Escolar sale de la dirección de Público”

  1. Carlos 14 de enero de 2009 a 4:51 pm #

    A mi ambién me ha gustado bastante el rediseño de El Mundo, en ese tema siempre van adelantados. Se agradece tu templanza para elogiar al adversario y escribir un post tan claro como este Un saludo

  2. Carlos Casany 15 de enero de 2009 a 12:54 am #

    A mi lo que me gustaba del diario Público, era que no era el País. Esperemos que el nuevo director siga con la misma linea, dejémosle trabajar. Por mucho que cambie de diseño, ¿dejara el Mundo de marear con absurdas conspiraciones y polémicas estúpidas como la de que el Castellano está en peligro?. ¿ Aceptara Pedro J retirar los anuncios de prostitutas?.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escolar.net » Gracias - 15 de enero de 2009

    […] de la vida \ El portal de Belén \ Cristina Fallarás \ El Mercurio Digital \ Quinta Tinta \ Óscar Cerezal \ Antonio Flórez \ Diario de un transeunte \ Foroease \ Libertad es inforación \ ADN.es \ […]

  2. Gracias : Blogografia - 15 de enero de 2009

    […] de la vida \ El portal de Belén \ Cristina Fallarás \ El Mercurio Digital \ Quinta Tinta \ Óscar Cerezal \ Antonio Flórez \ Diario de un transeunte \ Foroease \ Libertad es inforación \ ADN.es \ […]

Deja un comentario